Sujeta con fuerza el volante. Pisa a fondo el acelerador. La
carretera de montaña sirve de guía a un coche que aún no conoce su destino
final. Antes de terminar la última curva intentará huir de esta vida que le mata.
Susana: A ver si tes sirve: Me parece que el motivo genial del cuento es huir de una vida que mata. Resulta paradógico. El cuento es desarrollo de esa idea central. Por la carga emocional del motivo, me parece que las frases tienen que ser contundentes, con fuerza. Cuando pones que las manos sujetan el volante, o el pie pisa el acelerador, pierdes fuelle, por lo obvio. ¿Qué tal: "Sujeta con fuerza el volante. Pisa a fondo el acelerador"?, sin manos y pies. Después, para resaltar lo paradógico del motivo, creo que el cuento tiene que acabar dando un giro brusco. O sugerirlo (los finales pierden fuerza cuando son revelados, a no ser que sean sorpresivos o de contenido muy fuerte). Una versión posible: "Huye de una vida que le mata. Quiere darle un nuevo giro antes de que sea demasiado tarde. Agarra con fuerza el volante, y pisa a fondo el acelerador antes de llegar al final de la última curva". Tiene la estructura clásica del cuento (presentación, nudo y desenlace). Y es moderno, por el final ambigüo: ¿Coge más velocidad para, como si estuviera al volante de su vida, dar cuanto antes el giro, antes de que sea demasiado tarde, o le vence un impulso suicida? Como la primera posibilidad ya ha sido sugerida, la palabra "final" da más fuerza a la segunda posibilidad, para equilibrar el peso de las dos alternativas. Y como pisar el acelerador al final de una curva es lo que se suele hacer (= pierde fuerza la sugerencia), le pones un poco más de peso con "a fondo". Como puedes ver, hay una mecánica física del cuento.
Muchas gracias por los comentarios y apreciaciones, hay detallitos que siempre son buenos tenerlos en cuenta que, hasta que no te los dice alguien, se te escapan.
Me gusta tu versión: "Huye de una vida que le mata. Quiere darle un nuevo giro antes de que sea demasiado tarde. Agarra con fuerza el volante, y pisa a fondo el acelerador antes de llegar al final de la última curva" La veo como más redondeada, pero como siempre me gusta intentar mantener la mía (más que nada por decir que es mía), la modifico según lo que me dicen. ¿Cómo ves la nueva versión?
¡Qué buena esa vuelta de tuerca, Su, a la frase! Contundente relato. Me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos van aunque no siempre comente pero te leo.
Gracias Sandra! Sí, este me salió un poco radical.
EliminarSaludos
Qué gustito leerte, guapa. Pero qué siniestra te veo ;)
ResponderEliminarBesazos
Sí Anita, según pase el año me iré suavizando, jeje.
EliminarBesos
Susana: A ver si tes sirve: Me parece que el motivo genial del cuento es huir de una vida que mata. Resulta paradógico. El cuento es desarrollo de esa idea central. Por la carga emocional del motivo, me parece que las frases tienen que ser contundentes, con fuerza. Cuando pones que las manos sujetan el volante, o el pie pisa el acelerador, pierdes fuelle, por lo obvio. ¿Qué tal: "Sujeta con fuerza el volante. Pisa a fondo el acelerador"?, sin manos y pies. Después, para resaltar lo paradógico del motivo, creo que el cuento tiene que acabar dando un giro brusco. O sugerirlo (los finales pierden fuerza cuando son revelados, a no ser que sean sorpresivos o de contenido muy fuerte). Una versión posible: "Huye de una vida que le mata. Quiere darle un nuevo giro antes de que sea demasiado tarde. Agarra con fuerza el volante, y pisa a fondo el acelerador antes de llegar al final de la última curva". Tiene la estructura clásica del cuento (presentación, nudo y desenlace). Y es moderno, por el final ambigüo: ¿Coge más velocidad para, como si estuviera al volante de su vida, dar cuanto antes el giro, antes de que sea demasiado tarde, o le vence un impulso suicida? Como la primera posibilidad ya ha sido sugerida, la palabra "final" da más fuerza a la segunda posibilidad, para equilibrar el peso de las dos alternativas. Y como pisar el acelerador al final de una curva es lo que se suele hacer (= pierde fuerza la sugerencia), le pones un poco más de peso con "a fondo". Como puedes ver, hay una mecánica física del cuento.
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios y apreciaciones, hay detallitos que siempre son buenos tenerlos en cuenta que, hasta que no te los dice alguien, se te escapan.
EliminarMe gusta tu versión: "Huye de una vida que le mata. Quiere darle un nuevo giro antes de que sea demasiado tarde. Agarra con fuerza el volante, y pisa a fondo el acelerador antes de llegar al final de la última curva" La veo como más redondeada, pero como siempre me gusta intentar mantener la mía (más que nada por decir que es mía), la modifico según lo que me dicen. ¿Cómo ves la nueva versión?
Un micro que se agiganta en sus últimas cinco palabras, Su.
ResponderEliminar¡Muy bueno!
Un abrazo y feliz 2013.
Gracias Pedro, me alegra que te guste.
EliminarFeliz 2013 para ti también.
Un relato con muchos caballos.
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