jueves, 22 de abril de 2010

América

Seguro que si les pregunto quien fue Cristóbal Colón todos ustedes podrían responder sin mucho dudar que fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

Efectivamente, descubrió América, pero lo que no sabe nadie, y ahora se los voy a aclarar yo, es qué América descubrió.

Debido al estatus social que tenía Cristóbal Colón en aquella época, esta información nunca salió a la luz, Europa quería ser conocida a nivel mundial y este hombre sería el encargado de proporcionarle esta fama manipulando un poco la información.

Si les pregunto qué es América, la mayoría de ustedes me diría que es el gran continente que está al otro lado del Océano Atlántico, otros incluso podrían nombrar la Playa de Las Américas en Tenerife, y alguna que otra persona, con alguna neurona suelta, hasta podría hacer referencia a un sitio donde se fabrican las famosas chaquetas americanas.

Pues bien, era tal la presión social a la que se veía sometido Cristóbal Colón, que todas las noches, tras acabar su jornada laboral, sentía la necesidad de vagar por las calles en soledad. No fue con sus barcos La Pinta, La Niña y La Santa María con quienes descubrió América, sino que una niña que se encontró llorando en una callejuela oscura junto a su perrita Pinta, le imploró que le ayudara a llevar un cuadro enorme y de gran valor, La Santa María, a un anticuario para venderlo, pues su madre estaba muy enferma y necesitaba dinero para pagar a un médico que la curara.

Aquella niña enterneció el corazón de Cristóbal Colón y no pudo evitar, aparte de ayudarle a vender su cuadro, regalarle un saco de monedas de oro para solucionar aquella situación.

Cuando llegaron a su casa, allí la descubrió. Era una mujer bella, delgada, de piel blanca y pelos castaños ondulados, tenía la mirada opaca debido a su enfermedad, pero cuando sus ojos se cruzaron con los de Cristóbal Colón un brillo especial comenzó a invadirlos.

Fue así como ocurrió el gran descubrimiento. Aquella mujer, América era su nombre, lo convirtió en el personaje histórico que hoy conocemos, pues el amor surgió y tuvieron que huir del país para que no lo pusieran preso por evadir sus funciones ante los Reyes Católicos. Éstos tuvieron que justificar su desaparición ante Europa de alguna manera y lo hicieron diciendo que Cristóbal Colón había descubierto América.

3 comentarios:

  1. Me sigue enterneciendo cada vez que la leo... esto deberían enseñarlo en el colegio, y no tantos datos y fechas impersonales.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito relato,tierno, toda una versión actualizada del descubrimiento. Así que me lo llevo, aunque no es un microrrelato en sí, si no más bien un cuento,...pero de cuentos va la reunión, así que con su permiso...este post se va a descubrir

    ResponderEliminar
  3. Qué magia tiene la escritura que puede llevarte a algún lugar en el tiempo y ser testigo de un amor arrollador? Dicen que la literatura es un ave con alas de letras que vuela hacia el infinito en un universo de papel... muy lindo, me encantó :)

    ResponderEliminar

Comparte palabras...